Unrelated Thoughts

Friday, May 06, 2005

Venta de armas chilenas a Ecuador...

Cuando el mentiroso pastorcillo gritó por tercera vez “¡El lobo! ¡El lobo!”, nadie le creyó… aunque esta vez se trataba de un lobo de verdad, y no estaba bromeando como las veces anteriores…

Cuando el Gobierno de Toledo grita viento en cuello “¡Chile le vendió armas a Ecuador durante la guerra del Cénepa!”, todo el mundo lo acusa de estar fabricando una cortina de humo (como las que nos tiene habituado) debido a su baja popularidad y los problemas internos.

Esta vez, sin embargo, el pastorcillo-presidente dice la verdad…

Dense una vuelta por El Comercio (versión ecuatoriana) y encontrarán mayores detalles de la transacción, narradas por la parte ecuatoriana (el mismo ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, quien está en la clandestinidad).

Pero se llevarán una sorpresa… No sólo Chile vendió armas a Ecuador, sino también Argentina (aunque ellos se burlaron de los ecuatorianos, ya que les enviaron fusiles usados que ellos mismos habían dado de baja en su ejército). Brasil, el Garante que faltaba, fue el país puente que usaron las naves ecuatorianas para regresar a su país con las armas recogidas en Chile…

Es cierto, me gustaría dejar estos problemas atrás y que se inicie una nueva era de paz y amistad con todos nuestros vecinos. Y si se hubiese tratado sólo de Rusia (que también les vendió armas durante el conflicto) no me hubiese hecho muchos problemas. Pero tratándose de vecinos nuestros, y además Garantes del Protocolo de Río… pues creo que la nota de protesta está bien puesta. Chile va a seguir negándolo (ya que se trató de una operación secreta, y por lo tanto no hay pruebas explícitas, como facturas o guías de remisión), pero ya sabemos de qué pie cojean: ¡lo que sea por un par de fajos de dinero!

Por cierto, deberíamos haber enviado una nota de protesta similar a Argentina. Su caso es similar, sólo que los argentinos no nos producen tanto escozor como los chilenos, ¿no? ¡Pero si estuvieron metidos en las mismas maniobras sucias!

En fin. Veamos qué pasa. Espero que Toledo no vuelva a pecar de débil y cobarde como cuando la huelga de arequipeños o la de los transportistas, y que se mantenga firme en esto. Alemania ha logrado redefinir su posición en el mundo, luego de pedir público perdón (innumerables veces) por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Es probable que quienes están ahora a cargo del Gobierno chileno no tengan responsabilidad directa en esta operación de hace 10 años, pero les ha caído en las manos una papa caliente, ya que la misma responsabilidad no ha dejado de estar en el Gobierno del país sureño. Lo mínimo que esperamos es un público reconocimiento de haber actuado mal, así como disculpas formales. ¡Ah! Y juicio a quienes en Chile orquestaron la operación, como ha ocurrido en Argentina con los miembros del ejército que enviaron el lote de armas (usadas) a Ecuador.

Veamos qué ocurre ahora…

5 Comments:

  • Totalmente deacuerdo. Oye publica tu artículo en algún sitio, está muy bueno!!!

    Saludos,

    Ricardo

    By Anonymous Anonymous, at 10:43 PM  

  • Servido, oh Gran Richi!

    By Blogger Giancarlo, at 10:45 PM  

  • Primo, me gustó tu comentario.
    Tu sabes que a raiz que Corea del norte hacia pruebas con misiles balísticos en el mar de Japon, este pais firmó un convenio con EEUU para implentar una defensa con misiles patriot y que esta pensando en cambiar su constitución que prohibe tener un ejercito. En resúmen ante la amenaza y desconfianza los paises mas avanzados se arman, no para la guerra sino para evitarla.
    En el caso de nuestro pais sucede todo al reves, ante tanta evidencia de amenaza, ambición por nuestros recursos, invación económica, etc, no hemos desarrollado un sistema de defensa al contrario estamos en un desarme unilateral mientras los chilenos se arman hasta los dientes. Que pasará...
    solo el tiempo lo dirá.
    Pero que vamos hacer asi esta escrito...., en fin como estas tu como esta Pilar, muchos saludos y un fuerte abrazo!!!!

    Ricardo

    By Anonymous Anonymous, at 10:46 PM  

  • Muera Chile !

    Julio

    By Anonymous Anonymous, at 10:50 PM  

  • Hola Don Giancarlo, qué gusto saber de usted después de tantas lunas (creo que me había eliminado de su lista de receptores, gracias por haberme reincorporado).

    Cómo va la vida por el lejano Este? Imagino que ya completamente adaptado a las costumbres locales, y hablando japonés mejor que los locales (dije hablando, ya que leerlo y sobre todo, escribirlo, para un occidental debe ser tan dificíl como pellizcar un vidrio).

    Muy correctas sus afirmaciones en el mail de abajo, impecables desde un punto de vista ético; sin embargo, los juegos políticos son la exacta antitesis de la ética, no cree? Y es aún más difícil imponerlos cuando se trata de países pigmeos en el escenario internacional como el nuestro...en todo caso, nunca debemos dejar de protestar cuando ocurren situaciones como ésta (como dijo alguien por allí, los peruanos somos humildes pero dignos...sonó medio demagógico, pero valió).

    Mantenga los contactos y ojalá que nos veamos en algún momento...aunque para eso tendrá que venir Usted por estos lares, ya que Asia no forma parte de mi scope, ni presente ni futuro.

    Un fuerte abrazo,

    Gianni

    By Anonymous Anonymous, at 10:51 PM  

Post a Comment

<< Home